Sinapsis de un Tapicero

El Punto escondido (.)

Hola.

Por mucho que lo pueda parecer por el título, no estoy escribiendo ningún capítulo de una novela de intriga ortográfica, se trata del estilo por antonomasia de terminar la pieza tapizada.

Hoy en día existen muchas formas de acabar los contras de sillas, sillones, butacas o sofás, pero aún se sigue cosiendo a mano según el modelo o, rara vez, por capricho del tapicero. Haré la reseña de que no todos atesoran la suficiente práctica  para realizar un trabajo rápido y preciso de acabado impoluto de tiros o tirones con las telas más delicadas, ya que, el desuso de dicha técnica a favor de las modernidades que ahorran tiempo de fabricación a cambio del desembolso para materiales, cada día es más común… pero ahora quiero mostrar como hacer un cosido de punto escondido aplicable a cualquier roto del hogar.


Lo primero a tener en cuenta es el hilo a utilizar, que pudiendo ser de cualquier tipo, lo aconsejable es usar el diseñado para tal fin por su resistencia al tirón y al trasiego con las telas más rudas y la aguja propia para estos menesteres.

Mi intención era adjuntar documentación gráfica propia, pero gracias a J. A. Milton me he ahorrado la grabación y edición del video e imágenes que detalladamente explican cómo se cose:

Lo primero es apuntar ambas telas con alfileres para hacernos una idea de como queremos que quede la terminación y evitar movimientos indeseados de cualquiera de las partes a coser.

Sujetamos el hilo.
En segundo lugar, en la foto se aprecia como sujetar el hilo anudándolo a un alfiler, yo omito el alfiler y hago un nudo directamente en la tela, obviamente bajo la tela visible para que luego el cosido invisible, sea invisible.


Alternamos telas en cada puntada.
Puntadas paralelas.Una vez que anudamos y asomamos el hilo por una de las dos telas (inferior o superior), paralelamente, damos la que sería la segunda puntada. Para que el cosido tenga un acabado fino, lo aconsejable es que las puntadas no superen los ocho mm., siendo el medio centímetro la máxima distancia a emplear en las curvas, las cuales necesitan una menor distancia entre puntadas para el acabado deseado.

Tirón para ocultar el hilo.

Puntadas visibles.Aquí se dejan ver las puntadas, enfrentadas entre sí  antes y después de dar un ligero tirón para unir las telas entre sí ocultando el hilo.



Con estos sencillos pasos conseguiremos unir cualquier tipo de tela en circunstancias dispares, ya sean las terminaciones de los tapizados, cojines o el zurcido del brazo de Woody, que si te gusta la saga de Toy Story, sabes de lo que te hablo.

Ésto en cuanto a  la teórica, la práctica sería esta:

        

Como siempre, después de tanta palabrería específica, te doy las gracias por la paciencia demostrada (si sigues leyendo esto) ante la brasa repartida, esperando que os sirva de algo o para algo.

Un saludo.



14 comentarios :

  1. Felicitaciones por la página,me estoy haciendo fan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.
    Gracias por tus felicitaciones, me alegra un montón que te guste y que la sigas, es un honor ;)
    Gracias de nuevo y hasta pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Genial, me ha parecido muy interesante y util.

    ResponderEliminar
  4. Hola me encanta buestro trabajo.felicidades

    ResponderEliminar
  5. Hola Yolanda.
    Me alegra que te haya gustado, ojalá le saques provecho, la verdad es que es de lo más socorrido.
    Gracias por tus palabras ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anónimo ;)
    Afortunadamente, para mí, creo que es un trabajo bonito de hacer y de lo más entretenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta vuestro trabajo es muy interesante, me gusta vuestra forma de explicar las cosas los adoro vale♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Me alegra una barbaridad que encuentres interesante nuestro oficio y que, además, te guste mi prosa... si leyera todo esto mi profesor de Lengua, igual no le hubiese costado tanto trabajo aprobarme la asignatura ;)
      Gracias por tu visita y tu comentario, es de lo que nos alimentamos por aquí ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  8. me gustaria conocer algun buen sillero ,esqueletero en zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Pues además de ser conocido personal, tengo la suerte de vestir sus esqueletos a diario.
      Aquí te dejo la dirección del esqueletero, lo que no sabría decirte si fabrica fuera de series...
      Espero haberte servido de ayuda ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu pronta respuesta

      un saludo

      Eliminar
  9. hola buenas tardes:donde puedo encontrar botones de cristal o algo similar para un cabecero de capitone que los he visto en alguna tienda y quedan muy chulos . gracias de antemano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      En los enlaces de cualquier entrada (Materiales y herramientas) tienes un par de sitios que podrían solucionarte la papeleta pero para los botones fashion, mejor pásate por alguna tienda de corte Oriental o en alguna mercería, puede que tengan en existencia o podrían encargarlos, sería cuestión de investigar un poco... mañana daré una vuelta a ver si encuentro algo seguro.
      Siento no haberte ayudado demasiado :(
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**