Sinapsis de un Tapicero

La Tiradera.mp3

 

Hola.

Tal vez por la cercanía del período vacacional, que tanto urge a estas alturas, a mí la tiradera me estaba sonando a tonadilla veraniega para desentumecer esqueletos a golpe de comparsa, por eso que la haya catalogado en formato audio… y sí, es una pieza pero de madera, que no musical.

elvillarejo1 (1)

La tiradera de tapicero es una herramienta de primera necesidad, con ella tensamos las cinchas de yute, usadas para el ancestral cinchado de muelles, más adelante y modificadas, también tensan las cinchas tejidas que son lo más parecido a las correas de persiana en doble ancho, de polipropileno o poliester, y dando otra vuelta de tuerca a la herramienta en cuestión, nos sirven hoy en día con las cinchas elásticas de última generación que vengo gastando desde hace unos años con un resultado impecable, un entramado de nylon ultra resistente a la tensión y caucho elástico.

Como una de las herramientas primigenias del oficio, tiene una fabricación artesanal tras de si, un cacho de madera de las duras y unos clavos afilados bastan para conseguir un arma cuasi letal que es capaz de abrirte unos cuantos poros más de la cuenta si se te escapa de las manos en pleno ejercicio tensor. Dejando aparte los sangrantes infortunios del tapicero, os apoyo la cháchara con unos .jotapeges que os ayudaran a digerir mis difusas explicaciones:

tiradera

tiradera2

 

 

 

 

 

Una vez que hemos clavado en el centro de la pieza de haya unos cuantos clavos equidistantes, los cortamos a la misma medida y les sacamos punta para que traspasen la urdimbre de la cincha en cuestión. Una vez que tenemos algo parecido a lo de la primera imagen, la pasamos a serrucho (o sierra circular, si dispones) y un limado/lijado para ergonomizarla al gusto. Para rematar la pieza forramos con piel  el extremo que apoyará en el mueble a cinchar, que bien puede ser con madera vista por lo que habrá que procurarse una protección infalible para no echar a perder el trabajo del barnizador y, de paso, evitarte un pescozón de su parte ;)

Con el nacimiento de las cinchas para tapizar de fibras industriales, pvc’s y demás, que son más estrechas, este tipo de herramienta no resulta del todo eficaz por lo que el tipo de tiradera a emplear es otro, al que he denominado, tirando de libre albedrío, la tiradera cepo. El método, modo o forma, es pasar un pliegue de la cincheta por una apertura central del artilugio, luego, se hace uso de un pasador  de mayor grosor que impide el paso de la cincha trabando el pliegue colgandero… mejor lo vemos haciendo uso de imágenes de archivo:

tiradera cepo

uso tiradera cepo

 

A día de hoy se ha industrializado la fabricación de la susodicha herramienta optimizando el uso y durabilidad de la misma, unas puntas de acero (que aguantan el afilado aún tensando piedras), van embutidas en madera noble a modo de contenedor, una empuñadura ergonómica, de la cual coge el nombre de cuello de ganso y que facilita el cinchado hasta haciendo el pino puente, hace importante la opción de gastarse unos euros, evitando hacerla uno mismo.

modern tiradera

… pero la cosa no acaba aquí, aún queda una actualización de la tiradera y esta vez, corre por mi cuenta ;)

Siguiendo los procedimientos de fabricación anteriormente descritos, os presento  La Primera Tiradera Curva de la historia (o al menos que yo tenga constancia) y que resulta de lo más aconsejable para el cinchado de los pouffs redondos, por poner un ejemplo.

Bueno, al más puro estilo de mi amigo Zeby@neitor (que discurre una barbaridad ;) lanzo al aire, en primicia mundial, lo que ya consta como una realidad a pleno rendimiento que me llena de orgullo y satisfacción como Padre de la criatura ;)

marco2La Primera Tiradera Curva

Y hasta aquí puedo leer… más que nada porque no sé más, a partir de aquí es competencia de eruditos y en este oficio, andamos escasos y escuetos ;)

Un saludo.



8 comentarios :

  1. Mira que he visto veces tensar la cincha con ese artilugio,pero no sabia que se llamaba tiradera. Ahora parece que para tensar las cinchas elasticas usan unas especies de palancas brutales o tensores casi de "carraca" que muchas veces descoyuntan los esqueletajes. Pero siemprequedarán esos antebrazo poderosos y tensos de los viejos oficiales,¿eh, Tapestry...?, que son muchos años de tensar, de estirar y como no, de acariciar las telas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Pedro.
      Yo también gastaba de antebrazos poderosos y dedos letales gracias a las horas y horas de guarnecidos, tal vez por todo eso ahora me veo envuelto de coderas y muñequeras cada día... en vez de ir a currar, parece que vaya a darle un tute al mismísimo Nadal, gajes del oficio, eh Pedro? ;)
      Gracias por tu tiempo, un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Como me ha gustado esta entrada! Adoro las herramients de fabricación casera que se adaptan a cada situación, estilo McGiver, cn imaginación siempre se puede salir del paso.
    Y con la que se avecina vamos a tener que poner toda nuestra creatividad a funcionar si no queremos caer en un valle de lágrimas. (Hablo a nivel individual, que colectivamente no creo que tenga solución, habria que poner aunos cuantos rumbo aa Marte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Me alegra que te haya gustado la entrada, a mí también me llaman la atención las herramientas caseras, tienen un encanto especial, denotan las argucias de nuestros ancestros oficiales que se bastaban de sus manos para elaborar cualquier obra de arte.
      En cuanto al viaje a Marte, yo casi me lo ahorraría, que seguro que se lo montan para auto imponerse alguna dieta de escándalo, yo casi mejor que los mandaba a picar piedra a cambio de una ayudita familiar sin derecho a subsidios.
      Ha sido un placer volver a verte por aquí, ya te extrañaba ;)
      Un saludo Mamen.

      Eliminar
  3. Una entrada muy instructiva, Tapestry.
    Se usa algo algo parecido pera restauración de cuadros.
    Es genial que tú mismo te la fabriques y que además evoluciones el modelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wunderkammer.
      No sabía lo de la hermandad de herramienta con los restauradores de cuadros, siempre son de agradecer nociones nuevas.
      Celebro que te haya resultado interesante la entrada, para un artesano resulta gratificante para el ego tener sus herramientas customizadas ;)
      Gracias por tu visita, un saludo.

      Eliminar
  4. Tapestryworkerman muy buena la entrada y porque no? Instructiva ...Tendré que salir a buscar "tiraderas" que vaya uno a saber como se llaman acá... Como siempre tus posts son para aprender algo...me gustó y te felicito por la inventiva de la pieza para tapizar "puffs". Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.
      Me alegra que te haya gustado y parecido instructiva.
      En cuanto al nombre que recibe la herramienta fuera de mi jurisdicción, sería interesante que nos lo contaras, nunca está de más aprender nuevas "terminologías específicas" ;)
      Gracias por tus bondades hacia el invento, siempre son de agradecer las palmaditas en la espalda ;)
      Un saludo Julia.

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**